miércoles, 29 de abril de 2015

¡Otra vez me gustan los toros!

Así es, después de ver este video me sentí profundamente inspirado. 

https://www.facebook.com/CapitalBrokersGuadalajara/videos/824098757658324/ 

Llegaron a mi mente imagenes que viajaron en el tiempo desde los primeros seres que se reunieron ante un totem bovino vivo; llegaron más imágenes, ahora de la antigua civilización minoíca, luego griegos, egipcios, las vacas sagradas en la india y por supuesto toda la enorme tradición, mayormente ibérica, que llamamos "La fiesta brava" y a la cual, además tema de esta entrada, yo me opongo por su uso recreativo de la muerte y el dolor.

Esto último, hace poco lo declaré públicamente en un comunicado de redes sociales por varias razones que incluían el gusto de haber tomado una postura en un tema que me tenía atribulado. Así que  con mi resolución enmarcada en la egoteca, se la conte a todo el mundo y creí que así iba yo a tener paz con el tema. 

Pues no. Resulta que, con todo y todo, me parece una total y triste perdida que si llegamos a ganar los que no queremos que se realice tal acto de crueldad, se acabe del todo con la tradición de la fiesta brava....

¡Es una mutilación cultural! Acabar con tradiciones milenarias que involucran tantos elementos representativos de valor histórico de un plumazo legislativo... es algo que le resta elementos a la paleta cultural de la civilización y la verdadera solución tiene que ser aportativa... 

¡Y en este video está la clave!... Al toro de lidia, animal muy bravo y sangunario que solo ha sido criado para agredir, dicen los que dicen que saben... ¡Le encanta jugar!
Además este video muestra lo más importante. ¡Crea vínculos emocionales! Esto no es nuevo. Hay gente que tiene toda la gama de razas de bovinos como mascotas y todos están de acuerdo en que de tontas, las vacas solo tienen la expresión.... Sostengo que lo mismo aplica a los toros de lidia... Quien sea que sea la tal Lidia.

Entonces, según mi visión, los toreros como figuras de valentía arrojo y extraordinarias habilidades físicas y de control sobre el animal, permanece. 

Solo que ahora, en lugar de entrenarse con vaquillas o carretillas para dominar a un animal "salvaje" se entrenará JUNTO con el animál... o animales, para lograr suertes increíbles y niveles de coordinación entre el torero y el toro en las florituras del capote y la muleta nunca antes vistas.

En la nueva fiesta brava de mi mundo ideal el toro, el caballo y el torero son amigos que ensayan y trabajan juntos para hacer maravillas. Y todos los demás elementos de la fiesta tienen así marco de permanencia. Es mi idea y es un placer compartirla por que me trae mucha más paz que el estado pasado de mi proceso de este tema.



No hay comentarios: