jueves, 10 de febrero de 2011

El sentido de la critica política….. si es que acaso hay alguno.

Consideraciones sobre el hecho de se me ha pedido que haga caricatura política…. indudablemente me parece muy atractiva la idea de usar mis dibujos para hacer pública mi postura…. Como cualquier otro ciudadano inconforme tengo mucho que decir. El problema que yo le veo es que en este país, donde aún sin necesidad de provocar a nadie la agresión sobre los ciudadanos por parte de organizaciones de tipo criminal y por autoridades excedidas es tremenda. Coño! Da miedo el ser uno de los que se ponen a cantar verdades de gente que tiene la capacidad de causar mucho daño a aquellos que identifican como enemigos y de hecho lo hacen como parte de su vida diaria.

#1 La única razón que a mi me motivaría es el expresar lo que pienso y si de eso se trata no tengo problemas para meterme con nadie en especifico…. Mi postura base es que no importa cuanto cuento cuenten los que creen que nos cuentean. La única realidad demostrable es que las cosas están mal. Y tampoco importa lo que digan los que creen que saben lo que están diciendo. Sus palabras son un vapor que se disuelve en la atmosfera o que coloca a estos “analistas” en el centro de atención pública que en este país de secuestros y ejecuciones es un privilegio muy cuestionable y que en cualquier caso termina por convertirse en dinero en las cuentas de los magnates de las comunicaciones. No veo que falta pueda hacer yo en este esquema ni en que me pueda beneficiar a mi ser parte de el… En todo caso si quiero sacar algún provecho la única manera es meter la mano pero no dar la cara….. Esto me llevaría a la necesidad de desarrollar una cara pública… un seudónimo. 

#2 Ya antes de entrar de lleno en el tema de la creatividad sonaron las viejas e infinitamente masticadas frases sobre “Lo joven del proyecto”….. “Esto es una empresa de dos” “No somos pros” “todo sale de nuestra bolsa”….. “A medida que crezcamos”  O sea y dicho rápido; No hay varo cumpa! Eso es poner (otra vez) el cuello en la guillotina por un proyecto que no me garantiza un ingreso y se aleja dramáticamente de mi idea original que era ser un amigable e inofensivo dibujante de simpáticos monos, un simple artista gráfico para la dirección de comunicación social de mi municipio. Aspiro a un empleo asalariado con prestaciones y la tranquilidad económica que esto representa o por lo menos ser un colaborador eventual por honorarios y gozar de un flujo razonable de proyectos y comisiones y dado que soy un hombre con un sentido de la critica muy amargoso prefiero dar cuenta de lo bueno en lugar de denunciar lo malo… con la tranquilidad de sueño que esto representa. De modo que voy a presentar el proyecto tal como se acordó y si no hay una propuesta económica consistente con mis necesidades voy a declinar amablemente y esperar pacientemente una nueva oportunidad de entrar suavecito y sin dolor al sistema para hacer feliz a la gente con mis monos.

#3 De aceptar ( y un rojo diablillo jijodelachingada en mi hombro de izquierda me está tentando un montón) Voy a tener que ponerme a estudiar el organigrama de los hijoeputas que llevan el control de lo que queda de nuestro amado país. Voy a tener que familiarizarme con sus tejes y manejes (que no es que ninguno sea tan creativo como para haber inventado nada) pero cada quien tiene su particular modo de hablar, moverse y de hacer todo aquello que supuestamente debe hacer para estar en la escena política y sería mi trabajo captarlos a todos. Con toda la mala leche posible y con ganas de cagarse en ellos…. si no para qué molestarse en verles la cara y oír sus desagradables voces proferir sandeces llenas de mentiras!!!

#4 Yo no estoy o he estado afiliado a ninguna organización de ningún tipo. No tengo una reputación profesional o social que cuidar. No le debo nada a nadie ni nadie me ha dado chamba, ayudado, hecho palanca, o he servido a los intereses particulares de ningún hijoeputa de ningún sector público, privado, gubernamental, o militar.  Le tengo más lealtad a un perro callejero que a ningún partido o persona…. y tendría mejores expectativas de un pulgoso can que de nadie en el circulo de los “poderosos”. Eso me da la libertad de decir lo que sea necesario y al mismo tiempo representa mi mayor desventaja…. Estoy solo y vulnerable ante toda la monstruosa estructura de poderes y grandes egos que es nuestro muy oscuro entramado político.

En fin. Necesito trabajo y aunque no estoy seguro de que tan buena es esta idea para mi voy a darle la debida atención y no voy a descartarla a menos que el fiel de la balanza sea claro. Íngueasumae!!!!

No hay comentarios: